¿Por qué mi bebé tiene granitos en la cara ?

Por admin
653 Visitas

El acné neonatal es muy común durante las primeras semanas de vida y no hay por qué asustarse, este tipo de acné no durará mucho. Puede verse peor cuando el bebé llora.

El acné en recién nacidos es una condición que se manifiesta a través de granitos y hoyuelos rojos o blancos en la piel del bebé. Suelen aparecer entre la primera y cuarta semana de vida, aunque hay algunos que nacen con acné.

No se debe confundir con el acné de adulto o el acné infantil, el cual aparece después de los 3 meses de edad. Si no estás seguro, consulta con un especialista.

Causas del acné

Los doctores no están seguros de lo que causa el acné, pero una de las teorías más aceptadas es que las hormonas de la madre que se transmiten a través de la placenta y la lactancia materna, son las responsables.

Estas hormonas agravan las glándulas sebáceas causando que aparezcan granitos en el rostro del recién nacido, usualmente en las mejillas, nariz o frente, pero también pueden aparecer en su cuello, espalda y pecho.

Dato curioso: es más común en bebés hombres que en mujeres.

¿Cómo evoluciona? 


El acné neonatal se supera en semanas o meses, de forma espontánea, ya que sus lesiones evolucionan por sí solas, sin necesidad de tratamiento médico, la mayoría de las veces. 

¿Puede haber complicaciones de acné neonatal?


En realidad se trata de algo benigno, que muy raramente tiene complicaciones y, cuando las hay, son más que todo por infecciosas, debido a un mal manejo o descuido de las lesiones primarias. Por lo general no deja cicatrices o marcas en el rostro del bebé, ya que son lesiones superficiales.

¿Qué métodos tomar?

 • Eviten besar o tocar la cara del bebé, ya que esto pudiera ser un factor predisponente del acné neonatal o probables complicaciones infecciosas, causada por gérmenes provenientes de la cavidad oral o manos contaminadas.

• No pellizcar o tratar de sacar los granitos, ya que sería un riesgo para complicaciones o para dejar marcas (lesiones cicatriciales) en el rostro del bebé.

• Lavar su carita con agua limpia (filtrada o potable) y jabón neutro.

• No automedicar. 

También podría gustarte:

¿Qué te pareció este artículo?

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Estamos seguros que esto está bien para tí. Aceptar Ver más