Las estrías en el embarazo se pueden quitar o prevenir?

Por admin
12,K Visitas



Las estrías (estrías gravídicas)son líneas en la piel que pueden aparecer hacia finales del embarazo. Se ven como vetas ligeramente hundidas de color rosado, rojo, blanco u oscuro, según el color de piel que se tenga.

¿Por qué aparecen las estrías?Parece haber varios factores implicados: factores hormonales del embarazo, distensión abdominal y ganancia de peso durante el embarazo, entre otros. Parece existir tendencia hereditaria a padecer estrías durante el embarazo.

Ninguna terapia ha demostrado suficiente evidencia científica para evitar o detener el desarrollo de estrías durante el embarazo. Se han propuesto muchísimos tratamientos, como suplementos vitamínicos, masajes con aceite de oliva, aceite de castor, algas marinas, rosa de mosqueta, cremas de ácido glicólico y otro tipo de preparados tipo homeopático o diversos aceites. Insistimos: ninguno ha demostrado eficacia para la prevención de las estrías.

Se han nombrado unos25 factores de riesgopara desarrollar estrías, pero los más importantes, y los que se han visto repetidos a lo largo de estos estudios son:

  • Antecedentes familiares: si tu madre tuvo estrías, es mucho más probable que tú también las desarrolles.
  • Ser joven durante el embarazo: especialmente las mujeres menores de 25 años. Puede deberse a que la piel es más tersa que en mujeres de mayor edad y sufra más los efectos del estiramiento.
  • Tener sobrepeso antes del embarazo: cuanto mayor es el índice de masa corporal antes del embarazo, más probable es desarrollar estrías.
  • Aumentar mucho el índice de masa corporal durante el embarazo.
  • Tener bebés grandes o más de un bebé.



Otros factores interesantes aunque menos concluyentes incluyen una mala alimentación, beber poca agua o fumar.

Por otro lado, parece querealizar ejercicio antes del embarazo y tener una pared abdominal fuerte pueden proteger contra la aparición de estrías.

Con respecto a las cremas, hay muy pocos estudios con relevancia sobre este tema. La molécula más popular es la centella asiática, que parece tener efectos positivos, especialmente para disminuír la intensidad o gravedad de las estrías. Pero los estudios, otra vez, se han realizado con pocas mujeres y con productos compuestos de más principios activos que la centella asiática, y aún así los resultados no son espectaculares. También he encontrado estudios con aceite de oliva, aceite de almendras o aceite de coco, que en general concluyen que no son especialmente efectivos. Lo que parece disminuir ligeramente la cantidad y la gravedad de las estrías es aplicar cualquier hidratante, tanto crema como aceite y realizar un masaje en el momento de la aplicación (recomendandos 15 minutos de masaje, 2 veces al día).


También podría gustarte:

¿Qué te pareció este artículo?

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Estamos seguros que esto está bien para tí.AceptarVer más