La crianza respetuosa tiene su base en la teoría del apego de JohnBowlby. Se define como una forma de vida y se fundamenta en los principios de amor incondicional, empatía, igualdad y respeto por nuestros hijos.
La crianza respetuosa se basa en entender al niño y sus necesidades. A menudo se ignoran estas necesidades y se pasan por encima. La crianza respetuosa se centra en empatizar con el niño y darle voz. Aquella que él no puede expresar porque no sabe o puede.
Igualdad, empatía y respeto: principios de la crianza respetuosa
La crianza respetuosa tiene un número considerable de seguidorespero también de detractores,pues muchos consideran haber alcanzado resultados óptimos con esta fórmulamientras que al mismo tiempo hay quienes creen que es muy permisiva.
Los estilos de crianza son diversos, simplemente existen personas que rechazan cualquier modelo contrario al que ha sido utilizado por generaciones en su familia.Cualquiera que sea el caso, lo cierto es que no existe una forma que resulte perfecta e infalible para criar a un hijo.
Es esencial entender que somos los guías de criaturas únicas e irrepetibles,con una personalidad especial y distinta a la de cualquier otro ser, por ello solo queda disfrutar del proceso además de activar las opciones que se adapten a las necesidades del pequeño y de la familia, procurando la armonía o su bienestar emocional.