El embarazo en tiempos de Coronavirus, las preguntas más frecuentes

Por admin
847 Visitas

¿Si estoy embarazada, tengo más riesgo que la población general?
Las embarazas no parecen tener una mayor susceptibilidad para infectarse por coronavirus, ni para presentar complicaciones graves. Un pequeño porcentaje de las gestantes que se infecten presentarán una complicación asociada a la infección por coronavirus SARS CoV-2, por este motivo será importante diagnosticarlas y tratarlas de forma precoz.

¿Qué pasa si estando embarazada me contagio de COVID-19?
Hasta el momento, los datos no sugieren un mayor riesgo de aborto en gestantes con COVID-19. Los estudios científicos de que se dispone hasta el momento han reportado algunos casos de posible transmisión intrauterina o perinatal, pero ésta es muy poco frecuente y no parece que la infección por COVID-19 pueda producir malformaciones fetales. Los pocos casos conocidos en bebés que han adquirido la infección los primeros días son leves. No nos constan casos graves.

En referencia a las complicaciones maternas, la mayor parte de las neumonías complicadas se han producido en gestantes que estaban en su tercer trimestre de gestación o en el puerperio, es decir, semanas tras el parto. La infección durante el primer y segundo trimestre del embarazo se asocia a pocas complicaciones. 

¿Puedo transmitir el virus a mi hijo?
Se ha reportado algún caso de infección intrauterina o perinatal, pero ésta es muy infrecuente y no parece relacionarse con malformaciones del bebé al nacer. También se ha descrito alguna infección del bebé a los pocos días de su nacimiento, siendo en la mayoría de los casos síntomas leves.

Actualmente se siguen realizando muchas investigaciones a este nivel, por eso las mujeres embarazadas deben seguir tomando las precauciones adecuadas para protegerse de la exposición del virus y buscar asistencia médica si presentan fiebre, tos, sensación de falta de aire o malestar general

¿Le podré dar el pecho a mi bebé si estoy infectada?
Es importante insistir en que la lactancia materna otorga muchos beneficios, también ante este coronavirus, como el potencial paso de anticuerpos madre-hijo.
Por ello, y ante la evidencia actual, la Organización Mundial de la Salud y el resto de sociedades científicas, recomiendan el mantenimiento de la lactancia materna desde el nacimiento, siempre que las condiciones clínicas del bebé y la madre lo permitan, extremando siempre las medidas de aislamiento (higiene de manos y mascarilla).

Otros artículos interesantes

¿Qué te pareció este artículo?

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Estamos seguros que esto está bien para tí. Aceptar Ver más