Lactancia en Tándem

Por admin
1095 Visitas

Una madre está amamantando a su hijo, vuelve a quedarse embarazada, decide no interrumpir la lactancia y seguir dando el pecho durante todo el embarazo. Una vez nacido el pequeño, amamanta a los dos conjuntamente o por separado. Esto es la lactancia en tándem.

No, el hermano mayor no le “roba” la leche materna al pequeño. De hecho la lactancia en tándem hace que la pérdida de peso del recién nacido sea menor y se recupere más rápidamente. También es habitual que en el hermano menor no se observen las conocidas crisis de crecimiento. Siempre parece haber leche materna de sobra.

¿Qué precauciones hay que tener?

Al mamar el hijo mayor se asegura que va a haber bastante estímulo para el inicio de la lactancia del menor. Hay una producción ininterrumpida y va a haber una nueva “subida” de la leche. Es decir el hermano mayor no le va a “robar” leche al menor sino que le va a ayudar a producir más leche. El hermano menor recupera el peso más rápido y pierde menos peso tras nacer.

Hay que tener en cuenta que las tomas del hermano menor han de ser a demanda y que en los primeros meses es su único alimento. El hermano mayor puede tomar otras cosas, por lo que hay que dar prioridad al pequeño.

¿Qué va a suceder?

Puede ser habitual que el mayor quiera más tomas de pecho tras nacer su hermano. Poco a poco irá disminuyendo la frecuencia bien de forma espontánea, bien porque la madre limite las tomas del mayor.

¿Qué ventajas tiene lactar en tándem?

El hermano mayor puede evitar o tratar las ingurgitaciones que se puedan dar, ya que tiene más capacidad de succionar y vaciar el pecho.

Se crea un vínculo especial entre hermanos. El pecho le da al hijo mayor, a la vez de un alimento incomparable, consuelo y seguridad que le van a ayudar en la transición de adaptarse a un nuevo hermano.

¿Cómo puede darse el pecho a los dos a la vez?

Solo es cuestión de práctica, no hay una postura predefinida. Depende de la edad de los niños. A veces basta con dejar que el mayor se acople y que busque él la posición. Al final lo importante es que todos se sientan cómodos y disfruten.

También podría gustarte:

¿Qué te pareció este artículo?

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Estamos seguros que esto está bien para tí. Aceptar Ver más