Es normal que los bebés en los primeros meses de vida, aun no encuentren una rutina establecida de sueño que les permita dormir más de noche y siestas placenteras, esto beneficiará tanto al bebé como a los padres.
Crearle a tu bebé una rutina de sueño trae consigo muchos beneficios tanto para tu bebé como para los papás, tener una rutina y horarios, hará que el bebé descanse mejor, que su estado de ánimo sea siempre favorable, que su sistema motriz se desarrolle de mejor manera.
A continuación te damos estos tips para que comiences a crear la rutina del sueño:
• Siempre que sea a la misma hora, te recomendamos que el bebé no duerma después de las 9pm, esto podría alterar su sueño y hacerlo despertar más en la noche.
• Déle el último alimento de la noche poco antes de llevarlo a la cama. Nunca lleve a su bebé a la cama con un biberón, ya que esto le puede causar caries dental por el biberón.
• Pase un tiempo calmado con su hijo meciéndolo, caminando o simplemente abrazándolo.
• Ponga al niño en la cama antes de que esté profundamente dormido. Esto le enseñará a dormirse solo.
• A medida que la noche o la hora de acostarse se acerca, oscurezca las luces, mantenga el ambiente calmado y reduzca la cantidad de actividad alrededor de su bebé.
• Cuando el bebé se haya alimentado, haya eructado y se haya calmado, devuélvalo a la cama. Si usted mantiene esta rutina, su bebé se acostumbrará a ella y se irá a dormir por su cuenta.
Hacia la edad de 9 meses, si no antes, la mayoría de los bebés puede dormir durante al menos 8 a 10 horas sin necesitar una alimentación de noche. Los bebés aún se despertarán durante la noche. Sin embargo, con el tiempo, su bebé aprenderá a calmarse y volver a dormirse.
Recuerde que los hábitos a la hora de dormir se pueden interrumpir por cambios o estrés como mudarse a una nueva casa o la llegada de un nuevo hermano o hermana. Puede llevar tiempo restablecer las prácticas previas a la hora de acostarse.